Saltear al contenido principal

Jesús María Sánchez García

Formación académica

1982: Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

1992: Curso Expertos de sociedades y ejecutivos tributarios, Colegio Universitario Abad Oliba.

2016: Máster Universitario de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universitat Abat Oliba CEU, obteniendo en el TFM la calificación de matrícula de honor.

Experiencia profesional

  • Colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona en el año 1983, con el número 12.784.
  • Ha formado parte de diversas Comisiones de Trabajo a nivel institucional, participando en la elaboración de propuestas legislativas como la Ley catalana 4/2016, de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial y la Ley española 5/2018, de modificación de la LECivil en relación a la ocupación ilegal de viviendas.
  • Ha formado parte de diversas Comisiones del ICAB y presidido la Sección de Derecho Procesal del ICAB, ostentando en la actualidad el cargo de Secretario de su Junta de Gobierno.

Experiencia docente

  • Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y de diversos másters impartidos en el mismo, así como profesor de cursos de litigación y del máster de acceso a la Abogacía en la Universidad Abat Oliba y en la Universitat Oberta de Catalunya, participando como ponente en innumerables conferencias organizadas por diversos Colegios profesiones y Facultades de Derecho, así como en jornadas formativas organizadas por ASNEF.

Publicaciones

  • Es autor de la monografía “La cosa juzgada en el ámbito de los consumidores y los efectos retroactivos de la cláusula suelo declarada abusiva y codirector de la obra cláusula rebus sic satantibus” y ha colaborado en diversas obras colectivas, así como en la publicación de un extenso repertorio de artículos doctrinales en revistas jurídicas especializadas, especialmente en materia de derecho procesal y derecho de consumo y colaborador del blog de derecho de los consumidores del CGAE.

Distinciones

  • Medalla del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
  • Medalla al mérito en el servicio de la Abogacía Española del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Premi Narcís de Sant Dioní, Il.luste Col.legi d’Advocats de Girona.
  • Medalla de honor por Servicios excepcionales a la Justicia, otorgada por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
  • Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Volver arriba